top of page

Nosotrxs

El Taller Tlalli Amealco cuenta con tres sedes oficiales: la oficina central (Cholula), el taller de aprendizaje (Almoloya de Juárez) y la oficina de enlace (Múnich).  Los tres espacios están ligados a nuestra filosofía de trabajo y al significado del Taller.

Memory & Tolerance Museum

Cholula

Woodcraft

Sedes

​

​

El laboratorio vivo

Nuestra oficina física se encuentra liderada por la Dra. Melissa Schumacher en Cholula, México. Es aquí donde se forman los equipos de trabajo y se seleccionan los proyectos.

En Cholula, la Dra. Schumacher ha implementado el proyecto #TlatempaVivo y coordina las actividades de municipios como Tochimilco, San Gregorio Atzompa, Atzitzihuacán, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuetzalan, entre otros.

Gracias a la experiencia previa con talleres de capacitación y workshops universitarios, Cholula se ha vuelto un laboratorio vivo de procesos socio-territoriales, por lo que la mayoría de las acciones del equipo han nacido en esta ciudad.

​

​

​

El taller de aprendizaje

En el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, contamos con un espacio físico para capacitaciones y talleres creativos. En dicho taller, capacitamos en carpintería, herrería, agricultura y contamos con espacios para eventos.

​

​

​

La oficina de enlace virtual

Gracias a los lazos que se han generado entre las fundadoras y Alemania, en la ciudad de Múnich la Dra. Pamela Durán se encuentra al frente de la dirección de enlace y cooperación internacional, donde esperamos consolidar proyectos bilaterales entre nuestras comunidades mexicanas y alemanas.​

​

Urban Garden

Filosofía

Farm

Significado

Nuestros Ideales

La globalización y la homogeneización de la cultura nos ha llevado a reflexionar sobre la importancia de lo local, no sólo en la preservación de las tradiciones, también en visibilizar las necesidades de nuestras comunidades.

Especialmente las que se encuentran en zonas rurales y peri-urbanas donde la presión económica, inmobiliaria y la falta de oportunidades han hecho que las personas migren o cambien su tierra por ladrillos.

​

Las zonas rurales no son solo postales turísticas, es dónde la cultura primigenia de cada país nació y de donde todos nuestros ancestros alguna vez vivieron. Son las áreas donde se producen nuestros alimentos y que generan los pulmones que requiere este planeta para su respiración.

​

En décadas anteriores, el mundo ha olvidado a las zonas rurales, especialmente desde la arquitectura y la planificación, por lo que deseamos trabajar con sus comunidades y visitantes en cooperación con la nueva ruralidad que se gestan en un territorio cambiante.

​

Nuestra misión es trabajar lo rural desde lo local con diferentes escenarios de trabajo, desde proyectos nuevos basados en ecomimesis, vivienda rural, vernácula, pasajismo, seguridad alimentaria, talleres de capacitación y proyectos de diseño participativo.

​

​
El Significado
Según el Códice de Huichapan, la palabra Amealco tiene su origen en un topónimo otomí "xantamehye" que significa "manantial grande".

Según los antiguos, la importancia de los manantiales era esencial para el origen de la vida porque debajo de la tierra y las montañas era la conexión con los orígenes para culminar en el Axis-mundi de los dioses.

El manantial no sólo es agua, es la unión con la tierra - tlalli y el cielo que provee el espacio para el origen de asentamientos. Por ello, Amealco es fuente de vida y relación con la tierra, la agricultura, arquitectura vernácula y la bio-cultura.

 Además de su significado hídrico, Amealco es el sitio donde la familia de nuestras fundadoras echó raíces y cultivó la tierra en una antigua finca rústica dentro del Altiplano Mexicano.

bottom of page