top of page

CO-EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA Y LA SOCIEDAD

Actualizado: 27 abr 2021


La arquitectura tiene un gran impacto en como las personas desarrollamos nuestras vidas dentro de las ciudades, por lo que es importante buscar el bienestar de la sociedad y mejorar sus condiciones de vida, cuidando del medio ambiente al mismo tiempo, como arquitectos no debemos sólo diseñar edificios atractivos, si no que, nuestra misión va más allá de generar una visión atrayente.

Y no se trata simplemente de construir edificios y equipamiento dentro de las ciudades, si no de crear espacios en los que los usuarios se puedan desenvolver libremente día con día, sintiéndose cómodos y felices. Así pues, es primordial estudiar el contexto de nuestros proyectos, desde la parte histórica, social, ambiental, cultural, económica, política, etc. hasta los individuos que harán uso de los diversos espacios tanto públicos, como privados, para poder lograr intervenciones exitosas.

La arquitectura ha ido avanzando, cambiando y evolucionando al paso del tiempo, desde que el hombre pasó de ser nómada a ser sedentario, el crecimiento poblacional ha ido incrementando y se ha desarrollado una organización social más compleja en la que surgen nuevas composiciones urbanas, edificaciones variadas y espacios en los que nos desenvolvemos y convivimos unos con otros diariamente.

Pero no sólo es el equipamiento, si no que también es necesario tomar en cuenta vías de comunicación y transporte que sean accesibles y dignos para toda la sociedad, así como conservar áreas naturales y agrícolas, y así, generar sistemas dentro de las ciudades que sean eficientes para los usuarios y el entorno.

El crecimiento acelerado y descontrolado de las ciudades, ha llevado a que surjan problemas de contaminación, segregación social, mala calidad de vida, tráfico intenso, entre otros, que pueden mejorar a través de la arquitectura y el urbanismo, procesos que se vinculan con la inclusividad y la participación social.

Es primordial reconocer las verdaderas necesidades de los ciudadanos y ver hacia el futuro en la implementación de nuevos proyectos, desarrollando ciudades para todos gracias a una construcción colectiva, accesible y con visión de sostenibilidad. Dentro de las ciudades deben existir diversos tipos de espacios para que las personas tengan oportunidad de realizar actividades complementarias a las que se hacen por necesidad, lugares en los que se puedan despejar de su rutina diaria, estos espacios serían de recreación y ocio, ya que debe existir un balance en la vida de las personas.

Desde nuestra perspectiva debemos ponernos en la posición de los usuarios al momento de diseñar, e ir actualizándonos en cuanto a nuevos materiales y procesos que nos brinden una mejora en el entorno por medio de sistemas de captación de luz solar o aguas pluviales y al mismo tiempo nos permitan desarrollar proyectos que sean dignos y accesibles para personas con pocas posibilidades, porque todos merecemos calidad de vida.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page