top of page

ESTRUCTURAS LÚDICAS

Actualizado: 27 abr 2021


La arquitectura con el paso del tiempo ha ido evolucionando y desarrollándose en distintas variantes. Considerada como arte por la manera de poder diseñar, construir y proyectar cualquier tipo de espacio, la arquitectura ha ido trabajando de manera interdisciplinaria con distintas áreas. Existe una problemática con relación al diseño arquitectónico dirigido hacia niños. Existe un concepto llamado “Estructura Lúdica” la cual en muchos de los casos no es implementado en el proceso de diseño de algún espacio a intervenir.

Es importante contextualizar un poco acerca de qué son las estructuras lúdicas. Como primer punto, se define una estructura lúdica como una metodología de diseño de juego. El diseño de juegos es un trabajo muy importante ya que combina lo mejor del arte con la tecnología y las ciencias sociales, todo esto trabajando en conjunto promete un nuevo contexto en donde el entretenimiento juega un papel muy importante. Para poder realizar un buen diseño se necesita tener consciencia y entender muy bien lo que los niños buscan a la hora de interactuar con el entorno.

Para esto se deben tener claros los fundamentos lógicos del niño y la diversión. Lo más importante al implementar este tipo de estructuras es básicamente cubrir las necesidades conforme a los gustos y acciones de los niños, para así con esto generar una buena interacción entre el espacio y el individuo. El juego, es considerado como un fenómeno necesario de la vida humana que suele restringirse al ámbito de la vida infantil, resulta ser una actividad ociosa y muy útil para nuestro desarrollo. Suele presentarse de manera inofensiva en diferencia con el juego adulto.

Al implementar juegos al aire libre, juegos didácticos, de memoria, concentración, etc. Ayuda al desarrollo de motricidad en los niños, el cual es considerado una herramienta básica para el desempeño independiente y grupal de cada niño. Con este tipo de estructuras lúdicas los niños aprenden a controlar sus emociones, al igual que desarrollan su habilidad y destreza.

Hoy en día existen diferentes tipos de posibilidades para poder diseñar este tipo de estructuras. La materialización de un buen prototipo de juego, atractivo y funcional puede variar ya que existen distintos tipos de materiales, que en cuestión de costo pueden ir desde los más económicos hasta los más costosos. Sin embargo, es importante destacar que los niños no tienen conocimiento de dichos datos, para ellos es muy importante la manera en la que el juego hace explotar su imaginación para poder divertirse.

El método creativo y las técnicas utilizadas son el resultado de un buen análisis del usuario. Este tipo de estructuras pueden ser muy útiles no solamente para brindarles un espacio a los niños para poder jugar, sino que al trabajarlas de manera adecuada pueden explotar la imagen de una zona, ya que este tipo de estructuras pueden ser implementadas en espacios tanto públicos como privados. Al ser un elemento muy versátil permite que se pueda adaptar a cualquier tipo de contexto.


Richard Navarro

CEO & Founder

@monterna.mx


REFERENCIAS

Lúdico.(2021). En Significados. Recuperado de https://www.significados.com/ludico/

492 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page